ICONO_BIBLIOTECAS

(En proceso)

Situación

Se entiende que son piezas estratégicas de la alfabetización infantil la selección adecuada y la distribución de materiales de lectura que estimulen la imaginación infantil y el gusto por la lectura. Propiciar bibliotecas de aula (Mini-bibliotecas) en todo el país, particularmente en las zonas más depravadas ayudará a los propósitos señalados.

Hay Escuelas pequeñas en Los Puentes, Loma de Laguna GrandeLa GranjaLa Ceiba y La NoriaLas Terrenas (hasta el 4to curso); y la realidad es que muchos niños/as aunque están en 3ro y 4to no leen por las deficiencias en el sistema y en los/as maestros/as.

Objetivo

El objetivo es fomentar la lectura y escritura en edades tempranas, para que puedan desarrollar un correcto aprendizaje en cada etapa escolar.

De esa manera la Biblioteca Anacaona de la Fundación Mahatma Gandhi, con la colaboración de la ONGD Tetoca Actuar, proponen producir unas hijas de la misma en cada Escuela, unas Mini-Bibliotecas, entrenando a los directores/as y maestros/as en su uso y apadrinando la supervisión y el sistema.

Esto sería una colaboración de Fundación Mahatma Gandhi (FMG)ONGD Tetoca Actuar y Red de Bibliotecas Municipales del Aljarafe (Red BiMA).

Para el entrenamiento a los maestros/as, FMG desarrollará un Módulo con tales fines, apropiado a sus realidades.

Cada Mini-Bibliotecas llevaría su propio Manual de Alfabetización.

Por otro lado, en Sevilla, la Red de Bibliotecas Municipales del Aljarafe (BiMA), es una Red formada por 13 Bibliotecas Municipales dentro del conjunto del Aljarafe. Dicha Red, nos donará todos los libros necesarios como colaboradores principales, junto con otras donaciones de particulares.

A su vez, elaborarán un Manual de Gestión de las Mini-Bibliotecas que sea viable y sencillo, para que no supongan una carga de trabajo añadida para los/as maestros/as. Así mismo, donarán todos los materiales necesarios para su elaboración y mantenimiento (hojas, etiquetas, bolígrafos…).