Captura de pantalla 2015-04-19 a las 16.48.26

Tetoca Actuar desarrolla un Programa de prevención del absentismo y de apoyo escolar en situaciones de riesgo de exclusión social en el I.E.S. Inmaculada Vieira, instituto de compensatoria del Polígono Norte de Sevilla, desde el curso escolar 2014/15.

Dicho Programa se concreta en dos Proyectos: Proyecto de Cooperación Socio-Educativa y Proyecto de Apoyo Psico-Socio Educativo.

Proyecto de Cooperación Socio-Educativa

Objetivo

Intervenir en el proceso educativo de los alumnos del I.E.S. Inmaculada Vieira de Sevilla, desarrollando un plan de seguimiento individualizado con el fin de normalizar la situación de absentismo y fracaso escolar que padece, teniendo como eje de la intervención social paliar aquellas necesidades educativas sobresalientes como consecuencia de los diferentes contextos socioculturales de vulnerabilidad social que caracterizan al alumnado, logrando así una mayor integración en el entorno escolar y social del centro educativo, favoreciendo a su vez la satisfacción tanto del perfil académico como personal de los participantes.

Actividades

Dinamización

Apoyo en aula al profesorado para que pueda impartir clase con normalidad, y atención de manera individualizada al alumnado que denota dificultad de aprendizaje y asimilación de conceptos.

Taller de Convivencia

Realización de talleres socio-educativos para cubrir la falta de habilidades educativas y conseguir completar la jornada lectiva en un aula convencional. Para ello, se plantea la asimilación de los conceptos educativos por otros métodos no convencionales a través de talleres y dinámicas.

Taller de Integración

Medida preventiva a la expulsión del alumnado por acumulación de partes disciplinarios, conductas disruptivas o falta de habilidades educativas durante el desarrollo de las clases. En lugar de continuar con su actividad lectiva escolar se llevarán a cabo diversos talleres para conseguir una mejora en el alumnado y que pueda volver a clase con normalidad.

 

Proyecto de Apoyo Psico-Socio Educativo

Objetivo

Apoyo al alumnado del I.E.S. Inmaculada Vieira, mediante una intervención psico-social y socio-educativa, en el marco de una actividad pro-social dirigida al desarrollo integral y continuo del alumnado en su entorno, así como a la prevención, atención, actuación y compensación ante la situación de desventaja y riesgo social, educativo y económico. Se pretende fomentar la integración social y mejorar la calidad de vida estudiantil, a través de la búsqueda de espacios personales y comunes que posibiliten el logro de la autonomía personal mediante actividades especificas en horario extra escolar, orientadas a la integración, promoción de la igualdad y desarrollo madurativo normalizado.

Actividades

Apoyo escolar

Apoyo individualizado y grupal del alumnado, mediante el acompañamiento y orientación en la realización de sus tareas diarias, y actividades a medida en función de sus preferencias y las necesidades detectadas, en horario de tarde, contando con el seguimiento de agentes implicados en su educación, tales como la dirección, el departamento de orientación y el profesorado del I.E.S. y sus familiares o tutores legales.

Foto 16-10-17 20 11 21 copia2

Aula de Reflexión

Atención del alumnado castigado por las tardes debido comportamientos no adecuados durante el periodo matinal. Espacio donde el alumnado realizará la tarea encomendada por el profesorado que lo deriva y reflexionará el porqué de su comportamiento y sus consecuencias.

Orientación de los estudios

Orientación de los estudios hacia metas viables, mediante evaluación de sus aptitudes y vocación profesional, con el uso de herramientas de autoconocimiento.

Actividades y talleres de ocio y tiempo libre, culturales y/o deportivos

Excursiones y/o eventos

 

Mediación familiar

Realizamos trabajos de mediación familiar, de apoyo con una psicóloga clínica, con quien realizamos semanalmente sesiones de terapia sistémica, evaluaciones puntuales e intervenciones y/o actividades personalizadas con distintos menores según necesidad.