Captura de pantalla 2015-04-19 a las 16.48.26

Tetoca Actuar ha desarrollado un Proyecto Socio-educativo en el I.E.S. Inmaculada Vieira, instituto del Polígono Norte de Sevilla, durante el periodo del curso escolar 2014/15; y tendrá continuidad para el curso 2015/16.

Se ha desarrollado con el apoyo de unos 49 personas voluntarias, de las cuales continúan 33 voluntarios y voluntarias de la ONGD Tetoca Actuar, con el apoyo de los familiares/tutores de los niños y niñas y del la dirección, profesorado y el resto de trabajadores del centro educativo, quienes apuestan por el valor de dicho proyecto.

El Proyecto comenzó en Noviembre de 2014, en un espacio cedido por los propios vecinos, una pequeña biblioteca de la calle Marzo; y ya en enero de 2015, el propio centro educativo, nos cede su espacio para la mejora del desarrollo de las actividades, cediéndonos tres aulas y el salón de actos en horario de tarde.

Dicho instituto está compuesto principalmente por alumnado del barrio del Polígono Norte y del asentamiento chabolista El Vacie.

1

Los beneficiarios de nuestra actividad han sido 12 niños y niñas de 1º y 2º de E.S.O., sus familias y el centro educativo, trabajando en conjunto de manera coordinada. Para el siguiente curso escolar se pretende abarcar un número mayor de alumnos y alumnas.

Ha tenido mucho éxito en cuanto a motivación, evaluaciones, ámbito familiar, así como con la dirección y profesorado del centro I.E.S. Inmaculada Vieira y, en los propios vecinos de la zona del Polígono Norte.

La idea de trabajar con alumnos/as entre 1º y 2º de E.S.O. es debido a que según informes realizados por el propio centro educativo, existe un alto grado de absentismo escolar, inducido por un gran fracaso escolar, por una desmotivación y un desinterés generalizado del alumnado. Este fracaso provoca un alto índice de absentismo escolar que al cumplir los 16 años, límite legal de la educación obligatoria, el alumnado termina abandonando sus estudios. Como consecuencia, y sumado a problemas familiares (paro generalizado, dificultades económicas, analfabetismo, etc.), casi la mitad del alumnado abandona sus estudios en 2º de E.S.O.

Captura de pantalla 2015-04-19 a las 16.36.21

Pensamos que para erradicar el absentismo y fracaso escolar, también es necesario trabajar el resto de áreas de desarrollo socio-educativo para conseguir las mejores condiciones académicas y personales.

Objetivo

Conseguir que los niños y niñas más desprotegidos cubran sus necesidades de desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo de forma digna para poder superar sus estudios, acabar con el absentismo escolar y el analfabetismo, así como motivarlos para que terminen sus estudios de E.S.O. y continúen formándose, además de contribuir a su salud mental y bienestar social y afectivo. 

Metodología

Por medio de una metodología lúdica, activa y motivadora donde el centro de toda propuesta es cada uno de los niños y niñas que participan y partiendo siempre de una perspectiva de éxito que ensalce positivamente el fin de toda acción que se realice. Así, se realizan actividades de repaso educativo, educación emocional, educación en valores,  actividades de mediación familiar, formación sociocultural y actividades de ocio y tiempo libre.

3

Actividades

Clases de refuerzo educativo

Se ha impartido una hora de clase semanal de cada una de las asignaturas siguientes: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Lengua (inicio lecto-escritura), Inglés, C.Sociales, Geografía e Historia, C.Naturales, Educación Plástica y Visual y Tecnología, para los niveles de 1º y 2º de la ESO.

Talleres

Se han realizado en las clases una serie de Talleres de Ciencia (+info) para despertar la curiosidad innata que tienen por el hecho de ser niños/as. Para ello, se han hecho talleres de autoconstrucción de lupas, proyección de laser para ver microorganismos en el agua, linternas infrarrojas, prisma casero para descomponer la luz en los colores del arcoíris, etc.

Además, se han realizado talleres de Juegos dirigidos en el patio, Taller de Música y Taller de Sociales. Todos ellos, acompañado de un/a monitor/a especializado/a, más personal de psicología, quienes han trabajado de manera transversal los valores educativos.

Otros talleres puntuales realizados:

Taller Escritura, con esta actividad los estudiantes han puesto en práctica su escritura, su lectura en voz alta, su expresión oral y, por último, han tenido un primer contacto con el análisis. +info

Taller de RRSS, exposición del uso actual de las Redes Sociales (RRSS) y debate de si eran un peligro o si por el contrario pueden llegar a dañarnos. Conocieron los riesgos que tiene subir datos personales a la red y de hablar con personas desconocidas. Tras este taller obtuvieron las herramientas necesarias para defenderse en la red y proteger su intimidad. +info

Taller de frutas, mediante deliciosos batidos, donde tuvieron un contacto olfativo, tactil, visual y gustativo Estas bebidas ricas y sanas son una de las mejores formas de que los/as más jóvenes estén bien hidratados/as y una forma fácil para que los niños y niñas puedan adquirir las vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo y crecimiento. ¡Motivando a beber jugos naturales! +info

Taller de radio, “Una radio en el aula” en tres sesiones. Primera sesión (+info): redactar en radio y géneros más comunes. Tras esto, realizaron una cuña publicitaria, ¡aplicando unas curiosas fórmulas publicitarias sorprendentemente creativas! Segunda sesión (+info): Los/as chicos/as pasaron a grabar su programa que bautizaron como “Tumtumpaki” y, aunque al principio las intervenciones fueron más cautas, ¡luego se desmelenaron! Tercera sesión (+info): Visita a Canal Sur Radio donde asistieron a un programa en directo y pudieron ver todas las instalaciones.

Eventos

• Concierto benéfico de flamenco con Pepe el Marismeño, El Niño de Brenes, Juan Murube, Grupo Flamenchino, y presentando el evento, Los Virus. (17 diciembre 2014) +info

• Visita del bailaor Antonio Canales y nombramiento de Socio de Honor de la ONGD Tetoca Actuar (9 marzo 2015) +info

• Dos días de fiesta para el cierre del proyecto educativo de la ONGD Tetoca Actuar, desarrollado en el centro educativo IES Inmaculada Vieira en el Polígono Norte de Sevilla. Donde contamos con los artistas Kafe pa 3, Pakito Mejías, el Niño de Brenes, Zatu (de SFDK) y Uvedovledejota; también hubo compeonatos de fútbol y baloncesto, danza del vientre y zumba. (22 y 23 junio 2015)

Salidas al exterior

• Excursión a Dinopetrea (18 de febrero de 2015) +info

• Día en el Parque del Alamillo, Sevilla (27 de febrero de 2015) +info

• Pase VIP a los talleres de la competición First Lego League (el año que viene competiremos) (8 de marzo de 2015) +info

• Día de fútbol en el estadio Benito Villamarín, Sevilla, viendo el partido del Betis – Leganes (21 de marzo de 2015) +info

• Gran Circo Mundial, Sevilla. Ritmo, fantasía, diversión y risas, fueron los protagonistas del espectáculo. (16 de abril de 2015) +info

• Visita a todas las instalaciones de los estudios de Canal Sur Radio, Sevilla. (2 de junio de 2015) +info

 
 

RESULTADOS DEL PROYECTO PILOTO EN EL CURSO 2014/15

El Proyecto socio-educativo ha sido todo un éxito, valorado como tal por los protagonistas, los niños y niñas, quienes a la vez que han aprobado todo el curso han disfrutado mucho durante todo el año; las propias familias lo han valorado muy positivamente, las cuales han agradecido el apoyo recibido en cuanto a al trabajo de mediación recibido; también el personal del centro educativo, englobando a la dirección, jefatura de estudios, educador social, profesorado y demás trabajadores del centro están muy satisfecho del trabajo realizado y nos abren las puertas para estar en el próximo curso con ellos.

En cuanto a los resultados obtenidos en las calificaciones de los niños y niñas, no podían ser mejores, han conseguido aprobar y promocionar de curso todos ellos, a continuación se expone una gráfica donde se puede observar la progresión de las notas de los 12 niños y niñas en los tres trimestres del curso 2014/15:

Evolucion notas

 

En el gráfico se observa la evolución de las notas en los distintos trimestres. El eje vertical corresponde a la NOTA MEDIA de nueve asignaturas: Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales, Geografía e Historia; Educación Física; Educación Plástica y Visual; Lengua Castellana y Literatura; Inglés (1ºidioma); Matemáticas; Música; y Francés(2ºidioma)/Optativa. El eje horizontal corresponde a cada uno de los 12 niños y niñas que han compuesto el proyecto socioeducativo.
 
 

VALORACIÓN EN EL ENTORNO

Nos dejan su valoración la dirección del centro educativo IES Inmaculada Vieira, así como las limpiadoras de dicho centro, que están con nosotros todas las tardes, y unas palabras del presidente de la biblioteca donde comenzamos en la calle Marzo y de nuestro tito Antonio Canales.

Concha Casanova Solano (Directora del IES Inmaculada Vieira)

“El IES Inmaculada Vieira es un Centro de Compensatoria, en el que trabajamos un grupo de docentes comprometidos con el centro, y que intentamos transmitirle a nuestro alumnado valores y conocimientos. Ellos proceden de familias desestructuradas y en riesgo de exclusión social y tienen carencias importantes que hay que compensar. Es por ello que ha resultado de una ayuda inestimable la incorporación este año de los voluntarios de Tetoca Actuar. Ellos, con su dedicación, entrega y entusiasmo están consiguiendo, colaborando con nosotros que nuestros alumnos y alumnas vayan consolidando hábitos de estudio, proporcionándoles además un ambiente lúdico y motivador adecuado para ello. Su trabajo se ha visto reconocido, por una mejora en los resultados académicos. Esperamos que el curso próximo puedan seguir colaborando con nuestro centro, extendiendo su ayuda a un mayor número de alumnos, y que consigamos una mejora en las expectativas de nuestro alumnado.”

Esperanza Saldaña García (Jefa de Estudios IES Inmaculada Vieira)

“El I.E.S. Inmaculada Vieira es un centro considerado de Actuación Preferente por la situación de desventaja social en que se encuentra el alumnado que aquí acude. En su mayoría proceden de centros educativos próximos; que aunque con cierta similitud, sin embargo presentan algunos rasgos diferenciadores. Pero, en cualquier caso, el origen del alumnado corresponde al Polígono Norte, zonas limítrofes y asentamiento de El Vacie. Por otra parte, se constata que existe un número importante de alumnado que llega al centro no habiendo repetido en Primaria y necesitado de apoyo en las áreas instrumentales, lo que supone la existencia de un progresivo retraso en la consecución de los objetivos mínimos de Primaria y su incursión en Secundaria con unos niveles muy bajos y un considerable retraso escolar. Por ello, se desarrolla en el centro un Programa de Compensación educativa y la aplicación de diferentes medidas de atención a la diversidad. Siempre hemos tenido como objetivo primordial conectar actividades y programas con el entorno inmediato del alumnado, implicando a distintas instituciones, agrupaciones y asociaciones en el diseño y desarrollo de las mismas. Este año como logro hemos podido contar con la colaboración de la ONG Tetoca Actuar alcanzando objetivos satisfactorios en la mejora de la interacción familia, entorno y centro: apertura del centro fuera de horario escolar, actividades de refuerzo y apoyo, actividades culturales,… les concedemos una gran importancia porque permiten reforzar los aprendizajes de las distintas materias conectándolos con la realidad y enriqueciendo la actividad ordinaria. A pesar de las dificultades que entraña afrontar la educación en un centro como el IES Inmaculada Vieira, en el voluntariado ha existido siempre un afán común por mejorar día a día, por buscar estrategias para paliar los problemas de convivencia o de desfase curricular, por mejorar el espacio físico del centro, objetivos todos sustentados firmemente en el trabajo en común y en la certeza de que formamos un equipo. Esta aspiración a la mejora del centro ha quedado patente este año académico en la manera de involucrarse con el alumnado con quienes han trabajado en su totalidad. ENHORABUENA!!”

Mercedes Lombas Ponce (Limpiadora en IES Inmaculada Vieira)

“La labor social que hace esta ONG es verdaderamente admirable. Con sus iniciativas y ganas de ayudar a los niños en todo sus ámbitos, ya sean escolares o familiares, dado que estos chicos les enseñan lo que es el respeto y la educación, además de que ellos sepan valorarse a sí mismo. También, les enseñan técnicas de estudio para que la tarea de estudiar les sea mas sencilla.”

Milagros Martel Boza (Limpiadora en IES Inmaculada Vieira)

“Nos habéis hecho tanta ilusión cada tarde el veros, con los niñ@s que iban tan contentos e ilusionado, siempre con una sonrisa y una palabra amable para cada una de nosotras, ya no por ustedes si no los chicos hacia nosotros.. Ha sido una experiencia vivida, en este curso que nos haría ilusión que se repita cada año, porque a la misma vez que les enseñáis, educáis y se divierten… Estamos encantadas con ustedes.. Esto es lo que pienso de ustedes .. Y que habéis acercado a los niños más a nosotras.. Una alegría por las tardes que antes no exisitía.”

Pedro Salvador (Presidente de la Biblioteca de la calle Marzo, lugar donde comenzamos)
“Gran trabajo ejemplar, muchos otros debería copiar, que sigáis, y siempre a vuestra disposición.”
Antonio Gómez de los Reyes “Antonio Canales” (Nuestro Tito y Socio de Honor de la ONGD Tetoca Actuar)

“Fue una tarde de esas que me encontraba en Sevilla, e iba a caballo entre un ensayo y una función, pero les había prometido a los chic@s que iría a verles y allí estaba Yo… Entre José su director y los colaboradores de tan noble empeño… Rodeado de Chicos y Chicas todos muy especiales… Cruce la puerta del Instituto y me dirigieron, con muchísimo cariño, a una de las aulas donde hasta las limpiadoras del recinto estaban encantadas con mi visita, y con ver felices a sus niños con los que se rozan a diario. Ver la ilusión de todos ellos, expectantes, con sus ojos saltando de las órbitas llenos de chispas y alegría… Su desparpajo y respeto me helo la sangre por unos instantes… Después, pensé; cuando yo tenía su edad… Los discursos seminaristas y aprendidos y aburridos me sacaban de quicio… Con lo cual comencé a contarles un cuento maravilloso.. Y más que aconsejarles, retóricamente, me esforcé para intentar hacerles ver que ese cuento era la pura realidad de la vida a la que pronto deberían de enfrentarse… Fue mágico … Y no tengo palabras para definir la labor tan inmensa que están construyendo. TETOCA ACTUAR.. Muchas gracias a todos y espero este año visitaros de nuevo…. Antonio Canales…”