La ONGD Tetoca Actuar ha recibido un reconocimiento en un acto de homenaje a personas que componen diversas organizaciones solidarias el miércoles, 30 de noviembre en el salón de actos de Lantana Garden del municipio sevillano de Pilas. José Díaz ha recogido el premio de manos de Amanda Copete Andrade, Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Este evento, organizado por Urbano Gómez Hurtado, Coordinador de Organización y Formación de la asociación de Apoyo a Familiares de Enfermos Crónicos (AFEC) y Pilar Muñoz del Programa de Cooperación del Área de Cultura y Ciudadanía de Diputación de Sevilla,  ha contado con la asistencia de personas solidarias provenientes de localidades como en Aznalcázar, Aznalcollar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Gines, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Olivares, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal, Chucena y Pilas. Asimismo, se han congregado varios representantes políticos de dichos pueblos.

Durante la jornada, José Díaz presidente de Tetoca Actuar ha intervenido junto a Fátima Lobo Moreno la ONG ACCEM para transmitir a los asistentes su experiencia como voluntarios en dichas entidades y se ha mostrado agradecido por la invitación a un acto  «muy necesario  para dar visibilidad a tanta gente que de manera voluntaria presta a la sociedad su valor más importante: su tiempo».  Asimismo, ha hecho balance del desarrollo de la ONGD desde que se fundó y ha señalado que actualmente poseen «un equipo muy diverso formado por 98 personas, en su mayoría universitarias, que están aportando un valor enorme a esta zona de exclusión social en el Polígono Norte donde se atienden a unos 50 menores».

Posteriormente, Manuel García Carretero, Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, ha confesado que «Siempre nos queda esa experiencia que el voluntariado colorea en nuestras vidas». Asimismo, ha pedido a las administraciones públicas que continúen siendo cómplices y comprometidas con los voluntarios. Tras esto, se ha realizado una proyección audiovisual con imágenes de actividades solidarias y donde se ha destacado el papel que juegan los voluntarios que hacen posible estas iniciativas.

Además, el homenaje, presentado por Rocío Barragán Barragán, concejala de Bienestar Social y el coordinador de AFEC Urbano Gómez Hurtado, ha contado con una mesa institucional presidida por José Leocadio Ortega Irizo, alcalde de Pilas, la concejala Rocío Sutil Domínguez, y Amanda Copete Andrade, Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Otros reconocimientos se otorgaron a Francisco Barragán por todas las labores de voluntariado realizadas, el Proyecto 730, Servicio de Protección Civil de Aznalcóllar, al Benacazón Club de Fútbol, la Red de Solidaridad Popular, Alfonso Melo Márquez Voluntario de Cáritas de Ginés, Juan Real Fernández de Asociación de Lucha y Sonríe por la Vida (ALUSVI), ACCEM, la Asociación de Fibromialgia Salud en tu vida; entre otros.

Esta actividad, promovida organizada este año por la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pilas y la Asociación AFEC, en colaboración con Diputación de Sevilla, se encuadra dentro de la de las actividades programadas con motivo del Día Internacional del Voluntariado.

Deja un comentario