Por Ana Tristán – 25/05/2021

María José Lera, psicóloga de la Universidad de Sevilla, nos invita a ver la vida a través del cristal de las gafas Golden. Una perspectiva que nos ayuda a construir un ambiente de positividad en el aula; lo que repercute en el bienestar de los alumnos. Hablamos de Golden5, un proyecto educativo que fue galardonado con el bronce en los Premios Europeos de Enseñanza Permanente.

¿Qué es el proyecto Golden 5?

“Es una iniciativa que surge en Sevilla, en el año 2002. Empieza con un seminario con gente que trabajaba en el tema del bullying y la exclusión social; y de allí sale la idea de que lo que realmente necesitaba el profesorado eran herramientas para gestionar mejor el aula. Por tanto, decidimos afrontar el problema del bullying de manera preventiva; queríamos mejorar el ambiente del aula hasta el punto de erradicarlo.

Para la mejora de ese aula, nos centramos en dar herramientas al profesorado para que pudieran conseguir alumnos motivados; atajar el problema del bullying; fomentar las buenas relaciones entre ellos; y prevenir la exclusión social. Además, teníamos claro que debía ser algo fácil de aplicar y entender; aparte de gratuito.

El Golden es una mirada. No tienes que cambiar el currículum o las clases; lo único que tienes que cambiar es tu mirada. Y cuando estás en tu aula, tus niños tienen que ser lo mejor del mundo. Las claves son: altas expectativas, decirlo abiertamente, minimizar lo malo y buscarle soluciones. Por eso es una muy buena herramienta para trabajar la exclusión social.

Fijados este objetivos, nos volvimos a reunir en Noruega. Junto a nuestro equipo, había otros cuatro equipos europeos procedentes de Bélgica, Italia, Polonia y Noruega. Allí acordamos que se llamara Golden, porque significa dorado, lo bonito; y queríamos que los niños brillaran. Y el 5 representaba la estrategia. Habría cinco equipos, se empezó a trabajar con cinco niños,… Lo llevamos a Europa y lo aprobaron en 2004”.

María José Lera, Coordinadora de Golden 5

¿Qué necesita el profesorado para ser Golden?

“Hay cinco áreas que consideramos que todo profesor debe saber llevar. La primera es la gestión del aula; debe saber gestionar un grupo. Esto es algo que todo maestro necesita hacer, pero no existe ninguna formación básica sobre ésto. La segunda es referente al clima social; que afrontaría lo que hay que hacer para que el aula sea un equipo solidario, donde las metas sean comunes y la diversidad se vean como algo positivo. Si lo planteas así, no puede haber bullying, porque el bullying es exclusión social, pero también es una percepción negativa del otro.

Luego, la tercera, sería la construcción de relaciones; hay que fomentar una muy buena relación entre el profesorado y el alumno. Debe haber una relación basada en la confianza, en el respeto y la cercanía; con todos y cada uno de los niños. Otra área es el aprendizaje ajustado, que significa que nos debemos ajustar a los distintos ritmos que hay en el aula; y eso hay que verlo como un factor positivo. Hay que organizar el aula en distintos niveles, de tal manera que todo el mundo se sienta competente; y dando siempre un feedback positivo.

Y la última área es la familia; el cómo conseguir además tener una muy buena conexión con todas y cada una de las familias. Para ello, les decimos que sólo hay que mandar mensajes positivos a las familias; porque si mandas un mensaje negativo, la familia te rechaza. Todas estas áreas tienen unos pasos clave, en los que se describe al profesorado qué es lo que tiene que hacer”.

¿A qué edades va dirigido el proyecto Golden?

“Cuando creamos el Golden, vimos que los problemas principales de Europa y de todo el mundo están en secundaria; ya que los estudiantes están en una fase evolutiva en la que no aguantan tanto que les digan lo que tienen que hacer; porque ya tienen sus gustos, protestan… Además, es donde hay más fracaso escolar y menos motivación; la motivación es más alta en la educación primaria. Por eso nos centramos en la secundaria, aunque es mucho más fácil de aplicar en la primaria”.

¿Qué alcance ha tenido el proyecto?

“El proyecto se ha traducido a seis idiomas, los de los países participantes y al inglés. Y partir de ahí, se disparó. La Comisión Europea de Educación nos dio el bronce en 2009; y fuimos el único proyecto premiado de formación del profesorado. Además, a partir de ahí, sigue traduciéndose; está en árabe, en euskera, en portugués,… Hemos llegado incluso a Palestina, a la Franja de Gaza.”

¿Cuál es su papel en el proyecto?

“Yo soy la coordinadora de todo. Tengo que dar la formación a cualquiera que quiera poner el proyecto en marcha, y que esté fuera de los cinco países originales que construyeron el proyecto.

Desde 2010-2012 he estado trabajado en argumentar las bases psicológicas del proyecto. Hay un montón de teorías detrás que demuestran que, para que el niño esté motivado, necesitamos cubrir ciertas necesidades.

Todos tenemos tres necesidades psicológicas para sentirnos motivados. La primera de ellas es la necesidad de sentirnos bien relacionados; de sentirse en un entorno seguro en el que, si te equivocas, no pasa nada. Otra es la necesidad de sentirse competente; por eso hay que mandar mensajes positivos a las familias, y poner tareas en clase que sepan hacer. Y, la tercera, es la necesidad de sentirse autónomo; entendiendo la autonomía como la capacidad de decisión. Estas necesidades son las mismas para todo el mundo, a cualquier edad”.

Deja una respuesta