Fecha

21 de Mayo de 2015

Lugar

IES Inmaculada Vieira

 

Segunda sesión: «Una radio en el aula»

¡Lo prometido es deuda! Los jóvenes de TETOCA ACTUAR realizaron su programa de radio en el mismo aula.

Esta actividad supuso el ejercicio de un gran número de competencias, desde lingüística, social y cultural, a artística y digital. Con este taller a favor de la interdisciplinariedad y la relación de la escuela con el entorno, conseguimos motivar a nuestros chicos a los que ¡les encanta que su trabajo traspase las paredes del instituto!

Antes de comenzar a grabar el programa, decidimos que nuestros alumnos entraran en materia, conociendo un poco más acerca de este maravilloso medio que es la radio. Los voluntarios que organizaron este taller explicaron a los chicos cómo planificar un programa de radio en el instituto. Por un lado, les presentaron todos los artilugios necesarios y, por otro lado, les detallaron todos los pasos que debían llevar a cabo cuando estuviesen «en el aire». Por su sencillez y porque no es necesario contar con sofisticadas herramientas, optamos por el sistema de podcasting o radio a la carta, que consiste en grabar podcasts. Para ello solo se precisa un ordenador, un micrófono, auriculares y un software para grabarlo todo. De este modo, pudimos trabajar la unidad sobre ‘La radio’ sin los libros, sino presentándoles de primera mano todo aquello que entra en juego en la parte práctica.

Una vez familiarizados con el medio, ¡nos metemos en faena!
Los chicos pasaron a grabar su programa que bautizaron como «Tumtumpaki» y, aunque al principio las intervenciones fueron más cautas, ¡luego se desmelenaron!

El taller se desarrolló y tuvo una aceptación positiva y en todo momento los estudiantes se mostraron participativos y encantados con el taller, por lo que fomentamos y reforzamos sus capacidades orales, dándoles vía libre a su expresión oral.

Foto 21-5-15 18 07 42 copia   Foto 21-5-15 18 59 13 copia

Foto 21-5-15 18 59 00 copia        Foto 21-5-15 19 44 44 copia

Deja una respuesta